Resumen ejecutivo
Programa de mejoramiento de transporte de los años fiscales federales 2018-22
El plan de cinco años de inversión de capital en transporte de la Organización de Planificación de la Región Metropolitana de Boston, Programa de Mejoramiento de Transporte (TIP, por sus siglas en inglés), es el programa de inversión a corto plazo para el sistema de transporte de la región. Guiado por la visión, metas y objetivos de la MPO (Organización de Planificación Metropolitana, por sus siglas en inglés), el TIP prioriza las inversiones que preservan el actual sistema de transporte en un buen estado de conservación, proporcionan transporte seguro por todos los medios, aumentan la habitabilidad y mejoran la movilidad a través de la región. Estas inversiones financian la reconstrucción de las principales autopistas, el mejoramiento de las arterias viales e intersecciones, el mantenimiento y expansión del sistema público de transporte, la construcción de caminos para bicicletas y las mejoras para los peatones.
La MPO de la región de Boston es una junta de 22 miembros con representantes de las agencias estatales, de las organizaciones regionales y de las municipalidades; su jurisdicción se extiende desde el norte de Boston hasta Ipswich, al sur hasta Duxbury y al oeste hasta la Interestatal 495. Cada año, la MPO ejecuta un proceso para decidir cómo invertir los fondos federales de transporte en los proyectos importantes. El personal de planificación de transporte central (CTPS, por sus siglas en inglés), que es el personal de la MPO, maneja el proceso de desarrollo del TIP.
El personal de la MPO coordina la evaluación de las solicitudes de proyectos, propone la programación de los proyectos en curso y nuevos en base a la estimación de los niveles de fondos, apoya a la MPO en el desarrollo del borrador del documento del TIP y facilita una revisión pública del borrador antes de que la MPO avala el documento final.
El TIP de los años fiscales federales (FFY, por sus siglas en inglés) 2018-22 consiste en las inversiones programadas para transporte en el Programa de Autopistas y el Programa de Tránsito. Estas inversiones reflejan las metas de la MPO de dirigir la mayor parte de los recursos de transporte a preservar y modernizar las carreteras existentes y el sistema de tránsito y mantenerlos en un buen estado de conservación.
El TIP también dedica una porción significativa de fondos para la expansión dirigida del sistema de tránsito rápido y de los nuevos caminos de uso compartido. Adicionalmente, una parte de las inversiones en infraestructura de este TIP atiende necesidades identificadas en el Plan de Transporte a Largo Plazo (LRTP, por sus siglas en inglés) de la MOP, Trazando el avance hasta el 2040 o implementa recomendaciones de estudios e informes anteriores que fueron financiados por el Programa de Trabajo de Planificación Unificada (UPWP, por sus siglas en inglés) de la MPO.
El TIP también apoya las prioridades estratégicas del Departamento de Transporte de Massachusetts (MassDOT, por sus siglas en inglés):
El programa de tránsito del TIP proporciona financiamiento para proyectos y programas que satisfacen las principales necesidades priorizadas por las tres agencias de tránsito de la región: La Autoridad de Transporte de la Bahía de Massachusetts (MBTA, por sus siglas en inglés), la Autoridad de Transporte del Golfo de Massachusetts (CATA, por sus siglas en inglés) y la Autoridad de Tránsito Regional Metropolitana del Oeste (MWRTA, por sus siglas en inglés). El Programa de Tránsito se dedica principalmente a alcanzar y mantener un buen estado de conservación de todos los bienes del sistema de tránsito.
El programa de autopistas del TIP financia los proyectos primordiales de transporte desarrollados por el MassDOT y por las ciudades y pueblos de las 101 municipalidades de la región de la MPO. El programa se dedica principalmente a preservar y modernizar la red de carreteras existente repavimentando autopistas, reemplazando puentes y reconstruyendo arterias viales.
En Massachusetts, el financiamiento del Programa de Ayuda Federal a Autopistas es proporcionado por MassDOT, que asigna fondos a los pagos de Subvención de Notas de Anticipación (GAN, por sus siglas en inglés), a diversos programas estatales y a la MPO del estado. El financiamiento de “Objetivos Regionales” proporcionado a las MPO puede programarse para proyectos a discreción de cada MPO.
Durante los FFY 2018-22, la MPO de la región de Boston tiene planificado financiar 32 proyectos y programas con sus fondos para Objetivos Regionales:
La Figura RE-1 muestra cómo se distribuye el financiamiento de los Objetivos Regionales de los FFY 2018-22, en los programas de inversión de la MPO. Como muestra el gráfico, el programa de objetivos de la MPO de la región de Boston, se dedica principalmente a la modernización y expansión de la red de transporte mediante la inversión en Infraestructura Importante y Calles Completas.
FIGURA RE-1
Financiamiento de los objetivos regionales del TIP, FFY 2018-22
por tipo de programa de inversión
Fuente de los datos: CTPS
Estas inversiones se implementarán en 31 ciudades y pueblos de la región de la MPO, desde las comunidades del núcleo interno con mucha construcción y alta densidad hasta los suburbios en desarrollo con grandes extensiones de tierras vacías urbanizables. La Figura RE-2 identifica los tipos de comunidad, según las define el Consejo de Planificación del Área Metropolitana (MAPC, por sus siglas en inglés), que recibirán estas inversiones.
FIGURA RE-2
Municipalidades de la MPO contenidas en los programas del proyecto TIP de los FFY 2018-22, por tipo de comunidad MAPC
Fuente de los datos: CTPS
La Administración Federal de Tránsito (FTA) asigna el financiamiento programado en el Programa de Tránsito del TIP según la fórmula. Las tres autoridades regionales de tránsito de la MPO de la región de Boston, que son receptoras de estos fondos son: la MBTA, la CATA y la MWRTA. La MBTA con su amplio programa de tránsito e infraestructura, es receptora de la mayor parte del financiamiento federal de tránsito de la región.
Bajo la legislación federal de transporte, Ley de Transporte de Arreglo de la Superficie de los Estados Unidos (FAST, por sus siglas en inglés), el financiamiento es asignado a las siguientes categorías:
El Programa de Autopistas del TIP se desarrolló bajo la suposición de que el financiamiento federal oscilaría entre 704 millones de USD y 745 millones de USD anuales por los siguientes cinco años. En Massachusetts, el Programa de Ayuda Federal a Autopistas se asigna a varias categorías importantes de financiamiento.
Primero, el MassDOT asigna el financiamiento federal al pago de la Subvención de Notas de Anticipación (GAN) para el Programa de Puentes Rápidos. Los pagos anuales de GAN oscilan entre 62 millones de USD y 117 millones de USD, durante los cinco años de este TIP. El MassDOT ajusta la cantidad restante del financiamiento federal, de tal forma que los proyectos son financiados con un 80 por ciento de dólares federales y un 20 por ciento de dólares estatales. En este ciclo de planificación, hubo de 648 millones de USD a 708 millones de USD, disponibles para la programación estatal
Luego el MassDOT asigna el financiamiento en las siguientes categorías:
Una vez que se satisfacen estas necesidades, MassDOT asigna los fondos remanentes entre las MPO de los estados para programación. Este financiamiento discrecional para las MPO es sub-asignado mediante fórmula para determinar las cantidades de los Objetivos Regionales. MassDOT desarrolla estos objetivos en consulta con la Asociación de Agencias de Planificación Regional de Massachusetts.
Cada MPO puede decidir cómo priorizar su financiamiento de Objetivos Regionales. Dado que el financiamiento de los Objetivos Regionales es un subconjunto del Programa de Autopistas, la MPO generalmente programa la mayor parte del financiamiento para programas de carreteras; sin embargo, la MPO desvía porciones de sus fondos de autopistas al Programa de Tránsito para los proyectos de expansión de tránsito. El Programa de Autopistas del TIP detalla tanto los proyectos que recibirán financiamiento de Objetivos Regionales de la MPO de la Región de Boston como los proyectos de infraestructura estatal dentro de la región de Boston.
Para determinar cuáles proyectos financiar a través del proceso de financiamiento de los Objetivos Regionales, los miembros de la MPO colaboran con las municipalidades, las agencias estatales, los miembros del público, los grupos de abogados y otras partes interesadas. El proceso de selección de proyectos de la MPO utiliza criterios de evaluación para ayudar a identificar y priorizar los proyectos que promueven los objetivos MPO de:
Estos objetivos también dan forma a series de programas de inversión de la MPO, que son diseñados para dirigir los fondos de los Objetivos Regionales hacia las áreas prioritarias de la MPO en los siguientes 25 años:
Los proyectos que la MPO seleccionará para que reciban fondos de los Objetivos Regionales mediante el proceso de desarrollo del TIP, están incluidos en uno de los cinco programas listados anteriormente
El proceso de divulgación comienza temprano en el año fiscal federal, cuando las ciudades y pueblos designan los contactos TIP y comienzan a desarrollar una lista de proyectos prioritarios a ser considerados para el financiamiento federal. Cada noviembre, el personal de la MPO pide al personal de las ciudades y los pueblos de la región, identificar sus proyectos prioritarios.
El personal de la MPO recoge los requisitos de financiamiento de proyectos en un Universo de Proyectos, una lista de proyectos identificados como candidatos potenciales de recibir financiamiento a través del TIP. El Universo incluye proyectos que están completamente diseñados y listos para ser publicado para su construcción, aquellos que están en ingeniería preliminar y diseño, así como también proyectos que están en la etapa de conceptualización y planificación. El personal de la MPO también recoge los datos sobre cada proyecto del Universo para que los proyectos puedan ser evaluados.
El personal de la MPO evalúa los proyectos en base a qué tan bien satisfacen los objetivos de la MPO. Para evaluar completamente un proyecto, el mismo debe estar en un nivel de diseño básico. Los resultados de la evaluación son publicados en el sitio web de la MPO, permitiendo que los proponentes de proyectos, los funcionarios municipales y los miembros del público los vean y aporten comentarios.
Utilizando los resultados de esta evaluación e información sobre la disponibilidad del proyecto (cuando es probable que un proyecto esté completamente diseñado y listo para la construcción), el personal prepara la Lista de Primaria de Proyectos. La lista contiene aquellos proyectos que son apoyados por un proponente de proyecto (una municipalidad o MassDOT) y que podrían alistarse para ser publicados dentro del período de tiempo del TIP, los siguientes cinco años fiscales federales. Los proyectos son posicionados en base a los resultados de la evaluación.
Entonces el personal de la MPO prepara una recomendación o una serie de escenarios de programación sobre cómo programar los fondos de los Objetivos Regionales en el TIP en base a la Lista de Primeria de Proyectos y otras consideraciones, tales como si un proyecto incluido en la LRTP, satisface una necesidad de transporte identificada o promueve la distribución de inversiones de transporte en la región.
La recomendación del personal siempre está limitada financieramente, sujeta a la disponibilidad de financiamiento. Hubo aproximadamente 493 millones de USD del financiamiento de los Objetivos Regionales, disponibles para la MPO de la región de Boston para los años FFY 2018-22 Este año, en marzo, la MPO discutió escenarios de programación para el programa de objetivos discrecionales de la autopista y desarrolló el borrador de la recomendación final en abril.
Cuando prioriza cuáles proyectos deben recibir el financiamiento de los Objetivos Regionales, la MPO considera los resultados de la evaluación, Lista de Primaria de los Proyectos y las recomendaciones del personal. Además de priorizar el financiamiento de los Objetivos Regionales, la MPO también revisa los Ítems de Infraestructura Estatal y los Programas de Puentes que son programados por la MassDOT, así como también los programas de capital de la MBTA, la CATA y la MWRTA, antes de votar para publicar un borrador de TIP para la revisión pública.
En abril de 2017, la MPO votó a favor de publicar el borrador del TIP de los FFY 2018-22 para un período de 21 días de comentarios públicos, durante el cual la MPO invitó a miembros del público, a funcionarios regionales y locales y a otras partes interesadas de la región de Boston, a revisar el programa propuesto. Durante el período de comentarios públicos, el personal de la MPO organizó «horas de oficina» extendidas, una reunión pública de estilo casa abierta, para discutir el borrador del documento y permitir comentarios adicionales sobre dicho borrador del TIP.
Luego de que terminó el período de comentarios públicos, la MPO revisó todos los comentarios municipales y públicos e introdujo cambios al documento según fuese apropiado. Entonces la MPO avaló el TIP y lo envió a la Administración Federal de Autopistas (FHWA, por sus siglas en inglés) y a la FTA, para su aprobación. El MassDOT incorpora el TIP avalado por la MPO, al Programa de Mejoramiento de Transporte Estatal (STIP, por sus siglas en inglés). La FHWA, la FTA la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), revisan el STIP para su certificación antes del 30 de septiembre, cierre del año fiscal federal.
Incluso después de que se ha concluido el TIP, frecuentemente deben introducirse modificaciones y enmiendas administrativas, debido a cambios en el estado del proyecto, el costo del proyecto o por ingresos disponibles. Esto puede requerir de reprogramar un proyecto a un año de financiamiento posterior o programar fondos adicionales para un proyecto.
Las notificaciones de modificaciones y enmiendas administrativas son publicadas en el sitio web de la MPO. Si se necesita hacer una enmienda, se informa al Concejo Asesor del Transporte Regional, la junta asesora pública de la MPO, y la MPO notifica a las municipalidades afectadas y otras partes interesadas vía correo electrónico. La MPO celebra un período mínimo de comentarios públicos de 15 días, antes de tomar acciones sobre una enmienda. Las modificaciones administrativas son generalmente ajustes menores que usualmente no requieren de un período de comentarios públicos.
La opinión pública es un aspecto importante del proceso de planificación de transporte. Visite www.bostonmpo.org para mayor información sobre la MPO, para ver el TIP completo y para enviar sus comentarios. Si quiere suscribirse a nuestras actualizaciones de noticias por correo electrónico, contáctenos en publicinfo@ctps.org o suscríbase en www.ctps.org/subscribe.
Para solicitar una copia del TIP en CD o formatos accesibles, contáctenos por cualquiera de los siguientes medios:
Correo: MPO de la Región de Boston
atención a CTPS
Grupo de Actividades de Certificación
10 Park Plaza, Local 2150
Boston, MA 02116-3968
Teléfono: 857.702.3700
TTY: 617.973.7089
Fax: 617.570.9192
Correo electrónico: publicinfo@ctps.org